La norma brasileña ABNT NBR 17.060 agrega más de 50 requisitos para crear aplicaciones y sitios web más accesibles en los teléfonos inteligentes
ABNT ha propuesto requisitos para garantizar que las aplicaciones sean accesibles para personas con discapacidad. La norma brasileña ABNT NBR 17.060 agrega más de 50 requisitos para crear aplicaciones y sitios web más accesibles en los teléfonos inteligentes. Además, este nuevo estándar establece un estándar para garantizar una mayor accesibilidad para los teléfonos celulares y permitir una mejor calidad de vida en el día a día de las personas con discapacidad.
Según el último Censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil tiene 46 millones de personas con algún tipo de discapacidad (PcD), incluidas las deficiencias visuales o auditivas, lo que equivale al 24% de la población.
Las reglas se anunciaron en un evento en línea en el canal oficial de YouTube de la asociación. Según el presidente de la ABNT, Mario William Esper, esta es la primera regla que ayudará a configurar políticas públicas de inclusión digital para personas con discapacidad. “El documento normativo servirá de base para ampliar la comprensión del tema, posibilitando que más personas comprendan, interactúen y naveguen, independientemente de su discapacidad”, dijo.
El documento fue elaborado por el Comité Brasileño de Accesibilidad de la Asociación (ABNT/CB-040) a través del Comité de Investigación de Accesibilidad. La novedad también fue desarrollada con el apoyo del Centro de Investigación en Tecnología Web (Ceweb.br) y el Centro de Información y Coordinación Ponto BR (NIC.br).
ABNT: Normas traen requisitos para hacer accesibles las aplicaciones
NBR trae 54 requisitos para optimizar la experiencia de aplicaciones y sitios web que se ejecutan en dispositivos móviles, ya sea con sistema operativo iOS o Android. Esta lista compila pautas para elementos no textuales, como íconos, que deben tener un texto alternativo para describir su significado. La determinación del patrón se divide en los siguientes temas: “Percepción y Comprensión”, “Control e Interacción”, “Medios” y “Codificación”. Una de las alternativas para los creadores de aplicaciones es utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de nuevas versiones.
Reinaldo Ferraz, experto de Ceweb.br y NIC, dijo: “Seguir estas recomendaciones significa permitir que las personas con dificultades y limitaciones vean, escuchen, hablen, se muevan o entiendan mientras navegan por la web y las aplicaciones a través de teléfonos inteligentes, gozando de seguridad y autonomía”.
La norma brasileña ABNT NBR 17060 ya está disponible en el catálogo ABNT. El archivo se puede comprar en la plataforma por R$ 178,50.
Inclusión Digital de Personas con Discapacidad
Las Tecnologías de Apoyo (TIC) pueden ser vistas como tecnologías de ayuda en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, ya que pueden facilitar su proceso de comunicación y ayudarlas a ganar independencia y autonomía.
La guía ABNT beneficia a personas con discapacidad auditiva, usuarios ciegos o con baja visión, personas con movilidad reducida, como usuarios de sillas de ruedas, personas con limitaciones de movilidad severas, como parálisis cerebral o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras.
Ejemplos
Exemplos de recursos diversos para app inclusivo: intérprete virtual, tecnologia assistiva, uso da língua brasileira de sinais (ou língua de sinais), vocalização, comunicação não-verbal (pelo piscar dos olhos, por exemplo), troca de informações útil e colaborativa, entre otros.
Ejemplos de apps inclusivas: Be my Eyes, Hand Talk, Expressia, TelepatiX, Seeing AI, eSSENTIAL Accessibility, Pro Deaf, Wheelmap, entre otras.
Lea también: Las descargas de aplicaciones móviles crecen en medio de la crisis del año pasado
Servicio:
T4i Solutions
Sitio web: www.t4isolutions.com
Teléfono: (81) 3267-3199
Dirección: Rua São Vicente, 150 Tamarineira, Recife/PE