Comprender la diferencia entre el software personalizado y estándar

software pronto e customizado

Descubre el modelo de sistema que mejor funciona para optimizar el tiempo de tu equipo y los procesos de tu empresa

Con un mercado cada vez más competitivo y un 2022 que promete ser un año de innovación tecnológica y recuperación de la economía global, empresas de todos los sectores buscan soluciones digitales para mejorar su desempeño y mantenerse saludables. Constantemente surgen nuevas soluciones tecnológicas para cambiar la forma en que hacemos una determinada tarea. Es una transformación digital y cultural, ya que incita a una nueva mentalidad, especialmente entre los emprendedores.

Aquellos que no entienden la importancia del software en su negocio, sea cual sea su área de especialización, tienden a quedarse atrás. Lo que algunos gerentes se preguntan es si sería mejor optar por un sistema a medida o hacer uso de una de las muchas opciones listas para usar disponibles en el mercado.

Antes de tomar esta duda, necesitamos entender algunos conceptos:

¿Qué es el software?

El software es un producto virtual, que consiste esencialmente en un conjunto de códigos: instrucciones escritas en un determinado lenguaje informático. Sin embargo, cuando el usuario va a utilizar un software, no ve códigos. Esto se debe a que estas instrucciones serán traducidas por la pantalla del equipo electrónico y presentadas de forma diferente o incluso materializadas en imágenes, colores, textos, botones, enlaces y acciones en algunos tipos de dispositivos.

Los programas informáticos y las aplicaciones para dispositivos móviles son ejemplos de software que están ahí para hacernos la vida más fácil.

Diferencias entre los sistemas a medida y estándar

La diferencia básica entre el software ready-made y el custom-made es que el primero se suele contratar pagando su licencia o suscripción y se desarrolla con funcionalidades generales listas para servir a cualquier persona o empresa que quiera contratar los recursos disponibles. Generalmente, un sistema listo para usar tiene un equipo de soporte para responder preguntas sobre su funcionamiento, pero debido a su uso a gran escala, es casi imposible solicitar personalizaciones a sus requisitos.

En el caso de los sistemas a medida, se personalizan en función de las necesidades y demandas específicas de su empresa. Su principal beneficio es la posibilidad de personalizarlo ya que tus procesos también cambian. Es decir, sirve a su negocio y puede no ser ideal para otras organizaciones. En este caso, la empresa interesada en un software a medida contratará su desarrollo y mantenimiento futuro.

Las ventajas de los sistemas prefabricados

El uso inmediato es una de las ventajas más significativas de optar por un sistema prefabricado. El cliente no necesita esperar meses para el desarrollo del software, entre los pasos de definición, planificación, ejecución y prueba.

Lo contratas y ya puedes empezar a utilizarlo, salvo que se requiera alguna instalación más compleja. Hoy en día, muchos sistemas, independientemente de la categoría, siguen el modelo de software como servicio o Software como servicio (SaaS), y están disponibles en la web para acceso directo a través de un navegador.

Las ventajas de un sistema a medida

En estos casos, la personalización es, sin duda, el mayor aliado de quien contrata un software a medida, con soluciones orientadas exclusivamente a las necesidades del negocio. El equipo de desarrolladores trabaja en conjunto con la empresa, para que todos los términos, elementos y usabilidad estén pensados ​​para que los empleados se sientan cómodos usando esa aplicación durante su rutina laboral.

Otro punto interesante es que las empresas que construyen estos sistemas suelen ofrecer un período de garantía, en el que brindan todo el soporte necesario para la corrección de errores o ajustes operativos después de la implementación.

¿Cómo elegir el mejor modelo para mi empresa?

Más que enfocarse en la implementación, la empresa debe enfocarse en conocerse muy bien a sí misma, tratando de averiguar cuáles son sus verdaderas necesidades y comprender lo más posible cómo la tecnología ofrecida interactuará, en la práctica, con los procesos existentes en la empresa. En este contexto, es interesante ser plenamente consciente de que la solución perfecta para una empresa puede no ser la mejor solución para otra.

Si necesita un programa para objetivos comunes a la mayoría de las empresas, como el control financiero o algo centrado en las ventas, un modelo listo para usar puede adaptarse bien a su organización. Si necesitas una solución más compleja que resuelva dificultades puntuales, agilice tus operaciones y te ayude a gestionar tus procesos, sin duda una opción personalizada es la mejor.

Entonces, comprenda si el software es crucial en su negocio y el dolor que causa su falta. Comprenda en qué etapa se encuentra su empresa y luego valide si el software listo para usar puede satisfacer sus necesidades o si realmente necesita una solución 100% personalizada.

Finalmente, probar previamente la herramienta puede hacer que la tarea de elegir un software sea mucho más simple. Y esto suele resultar tan válido que son muchas las empresas desarrolladoras de sistemas que ofrecen un periodo de evaluación para la degustación del producto, momento en el que tu empresa debe aprovechar para resolver dudas e identificar si realmente la herramienta cubre todas tus demandas.

¿Cuánto cuesta un sistema a medida?

Esta es una de las mayores dudas de los directivos. Y lamentablemente no hay respuestas objetivas para ellas, porque al ser un proyecto a la medida, depende de qué recursos se van a solicitar. El software personalizado tiene un valor de inversión mucho más expresivo que las soluciones listas para el mercado, contratadas a través de una tarifa mensual.

Considerando un software de CRM, por ejemplo. Por un lado, tenemos sistemas que van desde R$ 30,00 hasta R$ 120,00 por usuario por mes, con uso inmediato, y por otro lado, existe una solución altamente personalizada para procesos específicos, en los que el desarrollo puede variar de 150 a 500 mil reales, dependiendo de la complejidad.

Cuando hablamos de contratar una empresa para hacer software a la medida, en definitiva, tenemos dos opciones: pagar por un proyecto de alcance cerrado o de alcance abierto. En el ámbito cerrado recibirá una propuesta de inversión total para la solución de empresa/profesional. Mientras que en el ámbito abierto, la empresa/profesional te dará el coste de la hora/semana/mes y tú pagarás el consumo de esas horas, sin tener un tiempo específico para su realización.

Ya sea un sistema a medida o listo para usar, ¡contrate una empresa de desarrollo de software confiable!

Independientemente del tipo de herramienta elegida, es muy importante que busques una empresa de desarrollo de sistemas confiable que te presente casos reales de su equipo. Esto traerá muchas más posibilidades de que el software elegido (ya sea listo para usar o personalizado) genere buenos resultados para su negocio.

T4i es una empresa de tecnología enfocada en desarrollar soluciones digitales para las más diversas áreas. Además de crear software a la medida, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada empresa, también cuenta con soluciones listas para usar para los segmentos de salud, gas natural, financiero/contable y automotriz. Con estos servicios, empresas de todo Brasil ya están tomando decisiones estratégicas basadas en indicadores relevantes, asegurando una base de datos segura, ganando visibilidad y creando valor para sus marcas a través de aplicaciones móviles.

Servicio:

T4i Solutions
Sitio web: www.t4isolutions.com
Teléfono: (81) 3267-3199
Dirección: Rua São Vicente, 150 Tamarineira, Recife/PE

Onde Estamos

Rua São Vicente, 150

Tamarineira, Recife/PE

Comercial

(81) 3267-3199

contato@t4isolutions.com

Suporte

(81) 3877-9987

suporte@t4isolutions.com

Desenvolvido por:

Donde estamos

Rua São Vicente, 150

Tamarineira, Recife/PE

Commercial

+55 (81) 3267-3199

contato@t4isolutions.com

Soporte

+55 (81) 3877-9987

suporte@t4isolutions.com

Desenvolvido por:

Where are we

Rua São Vicente, 150

Tamarineira, Recife/PE

Commercial

+55 (81) 3267-3199

contato@t4isolutions.com

Support

+55 (81) 3877-9987

suporte@t4isolutions.com

Desenvolvido por: