En las últimas décadas, con el desarrollo del área de tecnologías de la información, se han producido profundos cambios en la economía mundial.
Las tecnologías de la información y la comunicación han sido la principal fuerza impulsora detrás de los cambios dinámicos en los patrones globales de generación de riqueza. Mientras que el patrón de acumulación de riqueza está determinado por los recursos tangibles, los bienes inmateriales, que hoy en día siguen siendo invisibles, acumulan un enorme valor.
Este fenómeno necesita apoyo, y el mercado de la tecnología de la información se está desarrollando rápidamente en este sentido. Se estima que, sólo en los últimos 10 años, se triplicó el número de empresas creadas en el área de TI, pasando de 13,4 mil a 36,9 mil. Esto representa un aumento del 43% en el número de empresas que operan en la zona.
Por lo tanto, la necesidad de elegir un buen proveedor de servicios local se vuelve aún mayor. Elegir una empresa de tecnología con un historial de grandes proyectos y diferentes tipos de innovación nunca ha sido más fundamental para destacar.
Innovaciones tecnológicas en diferentes modelos de negocio
El sector TI combina diferentes tecnologías basadas principalmente en la microelectrónica, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Como resultado, los departamentos de información se establecieron rápidamente como parte de otras estructuras corporativas.
Si desea innovar en 2023, no hay duda de que asociarse con una empresa de TI es una gran oportunidad. La versatilidad del sector ayuda a comprender el buen desempeño en 2022. Según el IBGE, la Tecnología de la Información fue uno de los sectores con mejor desempeño de la economía latinoamericana el año pasado, con un crecimiento del 12,3%.
El crecimiento y apreciación del mercado ha atraído a más y más nuevos emprendedores que aparecen en el mercado de inversión. Ya que el área de tecnología está llamando la atención de grandes empresas y pequeñas corporaciones que buscan diferenciarse con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), inteligencia de negocios (BI) y gestión de datos.
Con sus sencillas interfaces de arrastrar y soltar, para 2023, la IA sin código será parte de la mayoría de las organizaciones y permitirá a las empresas crear productos y servicios más inteligentes. Esta tendencia ya se puede observar en el mercado minorista. Dependerá de los trabajadores minoristas adaptarse a trabajar junto a las máquinas.
No hay señales de desaceleración del crecimiento
En los próximos años, la mayoría de las nuevas empresas utilizarán los servicios de tecnología de la información como base de su organización. La razón es que este mercado brinda soporte y estructuras tecnológicas relevantes para el proceso de innovación y para la capilaridad de los diferentes sectores. Incluso en las zonas rurales existen tecnologías que dan soporte avanzado a la agroindustria, que representa el 25% del PIB del país.
En el pasado, los problemas en el campo, como plagas y enfermedades, solo podían detectarse mediante un control visual. Es decir, el área de cultivo necesitaba ser visitada físicamente, lo que hacía que el proceso fuera muy lento e ineficiente. Hoy en día, las tecnologías de detección de imágenes, como los vuelos de drones y la infraestructura para identificar automáticamente las fallas en los cultivos, pueden cubrir grandes áreas en mucho menos tiempo.
El desempeño alentador del sector TI sigue la trayectoria ascendente observada en los últimos tres años, es decir, incluso en años de fuertes recesiones. La transformación digital de las empresas ha contribuido significativamente a los ingresos del sector brasileño de tecnología de la información, alcanzando la impresionante marca de R$ 426,9 mil millones (US$ 76,7 mil millones) en 2020. El mercado brasileño de TI solo crecerá, aún más en vista de la tiempos de transformación económica a los que se aproxima el país.
Metaverso es una de las mayores promesas de 2023
Una experiencia web más inmersiva en la que puede trabajar, jugar y socializar en una plataforma persistente. 2023 será el año que marcará la dirección del metaverso para la próxima década. Los expertos predicen que el metaverso agregará $ 5 billones (R $ 26,54 billones) a la economía mundial para 2030.
Habrá el avance de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Un área prometedora es el entorno de trabajo del metaverso, con la posibilidad de entornos de reunión más inmersivos.
También se mejorará la tecnología de avatar, la figura que proyectamos cuando interactuamos con otros usuarios en el metaverso. Es posible que esta figura pronto se vea exactamente como se ve en el mundo real, ya que la captura de movimiento permitirá que nuestros avatares adopten nuestro lenguaje corporal y gestos únicos.
Madurez digital en hospitales
Los hospitales brasileños han ido evolucionando en el camino de la transformación digital, pero aún queda mucho camino por recorrer en términos de innovaciones y mejoras. Según el Mapa de Transformación Digital 2022 (Folks Digital Health), el índice de madurez digital en los hospitales brasileños es del 44% (en una escala de 0 a 100). Esto significa que el sector está evolucionando, con el uso de algunas soluciones básicas y la comprensión de la importancia de la transformación digital por parte del liderazgo.
Pero la transformación digital no se limita a la inversión en tecnología, de hecho, involucra muchos otros aspectos. El análisis de los datos indica, por ejemplo, que existe la necesidad de capacitaciones y programas específicos para calificar a los empleados en el área de la salud.
Una de las misiones de T4i Solutions es construir soluciones tecnológicas para el área de la salud, con énfasis en la gestión de oficinas, clínicas y grupos de salud. Entre algunas de las funcionalidades desarrolladas para este segmento se encuentran:
- Plataformas para optimizar el horario de citas;
- Plataformas para maximizar la productividad de empresas y equipos;
- Software de gestión integral para clínicas de diagnóstico por imagen;
- Y aplicaciones personalizadas.
Lea más en: Escenario de profundos cambios en el mercado exige a las empresas adaptarse e innovar